Escrito por Manuel Molina, Ainara De La Gracia y Lorea Ayesa.
Desde hace tres cursos, el colegio está integrado en el programa Escuelas en Red Promotoras de Salud del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Este curso, el proyecto desarrollado en el centro es “La inclusión del alumnado a través del trabajo con plantas y la creación de zonas verdes”.
El objetivo de este proyecto es fomentar la inclusión del alumnado con diversidad funcional del centro con el resto de la comunidad educativa (infantil y primaria). El proyecto engloba trabajo de siembra y cuidado de semillas, plantones y hortalizas, elaboración de zonas verdes que aporten armonía y bienestar en el interior y la gestión del espacio dedicado para huerto y la zona específica de plantas aromáticas.
La clase de EBO (Educación Básica Obligatoria) del centro es el eje de este proyecto, permitiendo espacios reales de inclusión entre todo el alumnado y el desarrollo de sesiones para mejorar la salud social, física, psicológica y emocional de toda la comunidad educativa del centro. Gestionan los materiales y plantas entregando y colaborando con todos los grupos participantes en las tareas de plantación y siembra.
Esta clase fue la encargada de preparar con plantones y sustrato las plantas del mercadillo solidario del primer trimestre así como de su decoración.
En el centro se ha formado un comité ambiental que dinamiza aspectos relacionados con salud, sostenibilidad, reciclaje y alimentación saludable.
El proyecto está estructurado según la reciente normativa de inclusión (Orden Foral 69/2023). Además del alumnado, en él participan maestras de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, educación infantil, educación primaria, educación física, especialistas de apoyo educativo y otros miembros de la comunidad educativa.
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