Experimentando sobre el medio natural en el aula.  Proyectos UPNA

Escrito por: Equipo docente segundo ciclo educación primaria.

En el tercer trimestre del curso, el alumnado de 3º de educación primaria ha participado en una sesión organizada desde la asignatura “Proyectos didácticos sobre el medio natural” del Grado en Maestro en Educación Primaria de la UPNA.  El proyecto estaba coordinado por la profesora y doctora Dª Maite Martínez Aldaya (Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales del Departamento de Ciencias de la Universidad Pública de Navarra) y ha permitido a futuros docentes exponer sus proyectos directamente en el aula.

La actividad ha resultado muy satisfactoria para el alumnado ya que, en un pequeño espacio de tiempo, han podido comprender procesos de la naturaleza y la importancia de la investigación, la observación y el estudio para comprender los diferentes procesos del medio natural.

La presentación constaba de ocho proyectos de exploración y experimentación. A continuación se detallan a través  la información aportada por el alumnado de la UPNA que llevó a cabo la presentación de los proyectos:

1. Explorando el sonido desde el juego y la ciencia.

En el marco del proyecto sobre el sonido, el alumnado participó en una sesión llena de descubrimientos y experiencias sensoriales. Escucha, atención, sonidos invisibles y creación de interfonos

2. Termo casero – ¿Por qué los pingüinos no utilizan abrigo?.

En el rol de jóvenes científicos y diseñadores, han investigado cómo conservar la temperatura de un líquido construyendo un termo casero con materiales cotidianos. Este proyecto fomenta la indagación científica, el pensamiento crítico y el trabajo cooperativo.

3. Si tuvieras que llevar una bebida caliente al cole sin que se enfríe, ¿cómo la protegerías?.

  •  ¿Qué está más frío? Tratando de comprender que hay unos objetos o materiales que conducen el calor mejor que otros. 
  • Científicos en acción.En esta segunda actividad relacionada con el hito 1 (conducción) el alumnado deberá clasificar diferentes materiales entre conductores o aislantes. Para llevarla a cabo, se calentará agua y se colocarán cucharas de diferentes materiales (metal, plástico, madera o cartón). 
  • Experimento de temperatura. Esta actividad tiene como objetivo ver u observar el fenómeno íntegro de la convección en líquidos a través del uso de dos vasos de plástico con agua a diferente temperatura y colores, ya que rojo es para el agua caliente y azul para el agua fría. 

4. ¿En qué animal te transformarás para sobrevivir en la selva?.

El alumnado ha trabajado la comprensión del medio natural mediante el conocimiento de los mamíferos selváticos y sus adaptaciones. 

5. Ciencia en tu boca: ¿Cómo se forma una caries y qué podemos hacer? ¿Qué provoca una caries y cómo puede ayudarnos la ciencia a prevenirla?.

El alumnado  ha experimentado los elementos que toman parte en la formación de las caries y cómo influye un enjuague bucal natural (hecho con bicarbonato de sodio, sal y aceite de menta siguiendo las instrucciones) en su prevención, en la salud bucodental. Han medido el pH de la saliva antes y después de su uso, analizarán resultados y crearán una campaña informativa sobre la importancia de conocer los elementos que intervienen en la higiene bucal. El propósito se centra en comprender este proceso a través de modelos explicativos, imágenes reales y experimentos sencillos, como la creación de un colutorio natural y la medición de su pH. El foco está en desarrollar pensamiento científico y comprensión, no en transmitir normas sin sentido.

6. ¿Qué secreto debemos descubrir para evitar que el pan se ponga duro como una roca? ¿Por qué el pan se pone duro cuando lo dejamos al aire?.

La sesión comenzó con una demostración práctica sobre la evaporación tomando como muestra los procesos que sufre el pan a diario con el paso del tiempo y la evaporación del agua. Han experimentado en diferentes recipientes los procesos de evaporación de forma muy visual

7. ¿Cómo podemos aprovechar el agua de nuestros ríos utilizando los recursos naturales? El viaje del agua.

Este proyecto ha sido diseñado para sumergirse en los principios fundamentales de la filtración y la importancia de los recursos hídricos. Este proyecto se ha estructurado con la pregunta motriz: «¿Cómo podemos aprovechar el agua de nuestros ríos utilizando los recursos naturales?». El objetivo central fue que los alumnos construyeran un filtro casero capaz de eliminar la turbidez del agua, reflexionando sobre su funcionamiento y los procesos de filtración presentes en la naturaleza.

El proyecto enfatizó la construcción de un producto final sencillo pero efectivo, mediante un diseño y montaje experimental donde los alumnos fueron los protagonistas. Para ello, se les presentó el desafío de transformar agua turbia en agua limpia, invitándolos a explorar cómo limpiarla y qué materiales naturales, como algodón, arena, piedras y hojas, podrían emplear. Los aprendizajes clave que se obtuvieron abarcan la limpieza del agua con recursos naturales, el trabajo en equipo, la comprensión del ciclo del agua, la observación y el análisis, el desarrollo de habilidades manuales y la resolución de problemas, así como una creciente conciencia sobre la sostenibilidad.

8. ¿Por qué se empañan mis gafas? Gafas inspiradas en insectos hidrofóbicos . Se ha partido de una pregunta cercana al día a día de los niños para adentrarnos en el estudio de la condensación y los cambios de estado del agua, relacionándolo con el ciclo del agua y con soluciones inspiradas en la naturaleza. A través de cuentos y manualidades el alumnado investiga por qué se forma el vaho en las gafas y cómo algunos seres vivos, como los insectos del desierto o las hojas de loto, han desarrollado estrategias para gestionar la humedad. El objetivo es despertar la curiosidad científica, fomentar el pensamiento crítico y acercar al alumnado al método científico de una forma lúdica, creativa y significativa.

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