Autores/as: Ane Villanueva (tutora modelo D), Lorea Ayesa (maestra modelo D/PT) , Nikolas Brämer (coordinador Proyecto Lingüistico de Centro) y Cristian Zubiria (coordinador programa PAL).
El colegio Paderborn-Lezkairu tiene una gran trayectoria en la implantación de programas lingüísticos como único centro público con modelo G-PAL de Navarra, fomentando el plurilingüismo como seña de identidad en la escolarización de su alumnado en castellano, alemán e inglés. La comunidad alemana en Pamplona tiene en este centro una referente a nivel educativo, social y cultural.

Desde el curso pasado, el colegio ha iniciado la escolarización del alumnado en el modelo D en euskera, lo que ha supuesto ampliar la riqueza lingüística, cultural y fomentar espacios en los que la convivencia de diferentes modelos educativos refuerza la identidad del centro.
Trabajar de forma conjunta enriqueciéndose de las diferentes tradiciones culturales y sociales que aportan ambos modelos se representa de forma muy significativa en la celebración del carnaval.
Las figuras mitológicas de Miel Otxin y Hoppeditz representan el carnaval rural en Navarra y el “Karneval” de Alemania (Düsseldorf), donde se comparte una raíz profunda en tradiciones rurales y la existencia de figuras mitológicas.
MIELOTXIN-ETA-HOPPENITZ_compressedLa representación de diferentes bailes tradicionales, danzas y la elaboración de trajes típicos está llenando el centro de ilusión y creatividad, fomentando el interés por la cultura.
Desde el centro queremos agradecer la ayuda y participación de todas las familias que han aportado materiales necesarios y de Maite Tollar, nuestra compañera que ha colaborado en crear, coser y confeccionar las dos figuras principales del carnaval, Miel Otxin y Hoppeditz.
A su vez, la celebración del carnaval se abre al barrio de Soto de Lezkairu mediante una kalejira por sus calles, favoreciendo la participación de toda la comunidad educativa.