Sembrando sueños en el patio escolar

AUTOR: Manuel Molina Asensi

COORDINADORAS DEL PROYECTO: Maider Uche  y Sheila Martínez

Esta semana se ha puesto en marcha durante el tiempo de recreo el proyecto “Sembrando sueños”.

Durante el curso escolar anterior, alumnado de 6º de primaria y profesorado del grupo motor SKOLAE del centro estuvieron planificando un proyecto para la transformación de los patios del centro, teniendo en cuenta las decisiones del alumnado, sus propuestas y sensibilizando a la comunidad educativa hacia la coeducación y la atención a la diversidad. El proyecto promueve fomentar la creatividad, el movimiento, la experimentación, los tiempos de calma y el contacto con la naturaleza.

El trabajo fue presentado al Departamento de Educación como Proyecto de Innovación y después de ser aprobado, se comenzó a poner en marcha este curso. El alumnado de 6º de primaria gestionará los materiales para su puesta en marcha durante los patios, fomentando su implicación en las actividades del centro.

Todo el trabajo y la señalización del mismo está adaptado por maestras de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica del centro, con el fin de que las propuestas sean accesibles para alumnado con diversidad funcional del centro y normalizar en la comunidad educativa el uso de otros sistemas de comunicación.

El alumnado tendrá diferentes propuestas en los recreos del horario lectivo a lo largo del curso para poder interaccionar durante el tiempo de patio.

  • Zona deportiva pistas: fútbol, datchball, balonmano, rugby, baloncesto y deportes alternativos ( futbeisbol, colpbol) organizados mensualmente fomentando el conocimiento de las reglas.
  • Zona de juegos de mesa: ajedrez, dominó,cartas, parchís, juegos lógico-matemáticos.
  • Zona de juegos alternativos:stop, araña, pañuelo, pilla-pilla, carabin caraban.
  • Zona de juegos populares: bolos, combas, gomas elásticas, petanca.
  • Zona creativa y de lectura: carro biblioteca portatil para lectura, carro pinturas y material artístico.
  • Zona musical: instrumentos en aula de música durante toda la semana.
  • Viernes musicales: música, coreografía  y baile en el gimnasio.
  • Zona naturaleza: propuestas experimentación, juegos de pistas, medioambientales.

La aceptación de los primeros días por parte del alumnado ha sido muy buena. Esperamos seguir así y mejorando las propuestas.

Os animamos a consultar en las cristaleras pegadas a las filas toda la cartelería del proyecto.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.