8M La igualdad es el alma de la libertad

Escrito por el equipo de Skolae: Maider y Sheila.

Buenos días a todas y a todos, hoy os vamos a hablar de una iniciativa más de nuestro colegio a favor de la igualdad y para la lucha contra los estereotipos de género. Antes del día 8 de marzo, el alumnado del centro ha decorado con pinturas, acuarelas, brillantina y con frases llenas de ilusión, plumas para un mural que ahora forma parte de una de las paredes de nuestro centro. Así, podemos recordar cada día, el gran equipo que somos a favor de la igualdad. Este mural simula dos alas que nos recuerdan la libertad a la que todas y todos tenemos el derecho de acceder. Libertad para decidir sobre aquello que nos hace sentir bien y ser felices. Además, las alas también simulan dos rostros que se miran, mostrándonos como solo trabajando en equipo, y respetando la libertad de los demás, logramos alcanzarla.

Además, al lado de nuestro mural, tenemos un buzón morado donde niñas y niños pueden depositar mensajes positivos, ideas originales a favor de la igualdad, dibujos dedicados a mujeres especiales para ellas y ellos, etc. Por el momento muchos se han animado a participar y vienen al buzón a la hora del recreo a depositar su granito de arena a favor de la igualdad.

Otra de nuestras iniciativas ha sido la creación de un Podcast dónde, cada semana, invitadas e invitados especiales, son entrevistados por los alumnos y alumnas de quinto de primaria. Es el alumnado quien elabora las preguntas que quieren hacer a los invitados. Por grupos, cada semana, entrevistan a la invitada o invitado que viene al colegio. Tenemos invitadas que hablan en castellano y otras que hablan en alemán. Ellas y ellos nos cuentan anécdotas de su historia personal y profesional, y nos animan a luchar por nuestra libertad, igual que lo han hecho ellas. Nuestro podcast tiene el nombre de igualTAD.

Los capítulos aparecerán cada viernes publicados en una carpeta de uso para maestras y maestros, y esperamos que muy pronto podamos publicar estos capítulos en la web del centro para que también las familias puedan conocer a nuestras invitadas e invitados. Agradecemos mucho su participación, y la de nuestro alumnado, un grupo de soñadoras y soñadores que buscan que cada una de nosotras y cada uno de nosotros, seamos libres para buscar todo aquello que nos haga ser felices.

Muchas gracias a todas y a todos por dedicar tiempo a buscar con nosotras la igualdad de todas y todos. Gracias por formar parte de este equipo que, cada día además del 8 M, participa en estas iniciativas con ganas de cambiar las cosas.

Reader Interactions

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.